El Guion de la Posmodernidad
Al principio era la naturaleza, principio de absoluta verdad que podía ser aprehendido con la razón; nos deshicimos de la naturaleza y le entregamos nuestras esperanzas a Dios, pero sus voceros en la tierra le fallaron, así que volteamos a ver hacia nosotros mismos y edificamos una nueva Diosa la “Razón Científica” así la humanidad se encamino en las ideas de libertad y progreso que viene con ella; el nuevo sujeto histórico nacía y la historia orientaba la marcha de la humanidad; pero nuevamente le dimos la espalda a nuestra diosa y el pensamiento dejo de creer en la razón científica; a estas alturas del pensamiento ya no creemos en la naturaleza; Dios fue asesinado y el hombre ha muerto.
Los referentes dados por la Modernidad son criticados y se confunde al sentido común, llevándolo de nuevo hacia un relativismo; ahora todo vale, la ciencia fue derrotada y entre ellas la sociología, la historia llega a su fin, el sujeto histórico se fragmenta hasta desvanecerse y las dimensiones de orden económico alienan absolutamente toda la realidad. La realidad misma y su forma de representarla entran en crisis.
La posmodernidad es fragmentación de la unidad y abandono de las totalidades; es un llamado a la afirmación de la pluralidad del pensamiento, un abandono de los límites que se había conquistado con tanto ahincó en las diferentes ciencias, tanto blandas como duras. Es la muerte del hombre por los hombres; es relativismo del conocimiento; es un abandono de la búsqueda de la verdad que nos lleve a la felicidad y un acercamiento a la aceptación de las certezas que encaminan a las felicidades. ¿Es una aceptación de la falsa conciencia, una renuncia a la mayoría de edad Kantiana, un anuncio de liquidación del contrato social hobbesiano?
En su tesis principal Sousa(1998) aclara que el proyecto de la modernidad nace antes que las dinámicas de producción capitalista dominaran la realidad; afirma que su extinción se debe a dos factores fundamentales a) superación y b) obsolescencia; en el primero su argumentación asevera el cumplimiento de algunas promesas en exceso y en la segunda la incapacidad de la modernidad de cumplir otras promesas, esto según Sousa llevara a la modernidad a una crisis o vacio, a un proceso de transición, dando paso al nacimiento del nuevo Paradigma de la posmodernidad.(Sousa 1998)
La modernidad está sustentada desde dos postulados rectores: la regulación y la emancipación, consolidados cada uno por tres principios fundamentales, en el primer postulado la regulación, serán sus principios: estado, mercado y finalmente por el principio de comunidad, autores como Hobbes, Locke, Rouseeau, serán autores principales en este compendio de principios conceptuales; ya a niveles de postulado de la emancipación este estará formulado desde tres lógicas de racionalidad; como primera tendremos la racionalidad estético-expresiva de arte y la literatura, la segunda por la racionalidad moral-practica de la ética y del derecho y finalmente la racionalidad cognitivo-instrumental de la ciencia y la técnica. (Sousa 1998) “Como en cualquier otra construcción, estos dos pilares y sus respectivos principios o lógicas están enlazados por cálculos de correspondencia” (Sousa 1998, P. 88)
Para Sousa (1998) el proyecto de la modernidad camina junto a las dinámicas del capitalismo, pero no comienza al tiempo en los países capitalistas, por lo que Sousa propone periodizar en tres momentos este camino mancomunado entre la modernidad y el capitalismo, el primer periodo será aquel que cubre todo el siglo XIX, periodo que llamara capitalismo liberal. El segundo periodo iniciara a finales del siglo XIX y se verá más fuerte en los periodos de las dos grandes guerras y los 20 años siguientes a la II segunda guerra mundial. Este periodo estará bajo la denominación de capitalismo organizado.
Finalmente el tercer periodo plantado por Sousa (1998) dará inicio a finales de los 60, siguiendo una tradición alemana, como capitalismo desorganizado.
La caracterización que concebirá Sousa (1998) de cada uno de estos periodos estará direccionada hacia la congruencia de la relación con la Modernidad. Los argumentos a los cuales Sousa acudirá serán en orden a periodo relacionado: a) Primer periodo: la modernidad en lo social y lo político fue un proyecto ambicioso, y contradictorio, que llevaría a un déficit en el cumplimiento de sus promesas. b) Segundo periodo: existe excesivo intento por cumplir las promesas, incluyendo otras promesas contradictorias. c) Tercer Periodo: Momento de actual abandono del proyecto moderno pues el déficit, conducía que las promesas no serían cumplidas.
Sousa (1998), declara:
El proyecto de la modernidad cumplió algunas de sus promesas y hasta las cumplió en exceso y por eso mismo hizo inviable el cumplimiento de las restantes. Estas últimas, en la medida en que su legitimidad ideológica permanece, o hasta se fortalece, tienen que ser repensadas y, más que eso, tienen que ser reinventadas, lo que solamente será posible en el ámbito de otro paradigma, cuyas señales de surgimiento empiezan a acumularse. (p. 91).
Si decimos que el proyecto de la modernidad fracaso dice Sousa, bien sea porque se cumplió en exceso o quedo en déficit, podemos partir desde allí para imaginar un futuro mejor que el presente- esta relación entre lo moderno y lo posmoderno resulta una relación contradictoria, es una situación de transición que contiene en si misma momentos de ruptura y continuidad, y quizás lo más importante de la postura de Sousa resulta, que la posmodernidad es ambivalente pues según él es contextual.(Sousa1998) “Basta, por ejemplo distinguir los diferentes énfasis del posmodernismo en América, en Francia o en Alemania”(Sousa 1998, p. 121), además que difiere de la multiplicidad de características que devienen de un autor a otro. Según Sousa esta caracterización desmesurada estará a disposición de los resultados mediada por una tendencia hacia la contradicción (Moderno-posmoderno). (Sousa1998).
“El paradigma emergente es intersticial en el modo en que se piensa y se piensa de él siempre ahoga en la realidad de los contextos en que se practica” (Sousa1998, pág. 123)
Así Sousa propone seis miradas características parciales de la posmodernidad, que él denomina guiones:
1. El saber y la ignorancia: crisis epistemológica, “la ignorancia es cada vez menos disculpable y ciertos tipos de conocimientos son cada vez más intolerables. “La manera posmoderna de salir de esta situación consiste en lo que, en otro lugar designe como la doble ruptura epistemológica”. (Sousa1998, p. 122). Para Sousa la primera ruptura la hace la ciencia moderna al separarse del sentido común, lo que propone Sousa ahora para el pensamiento posmoderno es romper con el conocimiento científico y que este de paso a una nueva forma de significación del sentido común. (Sousa1998) “para esto es necesario, contra el saber, crear saberes y contra los saberes, contra saberes. (Sousa1998, p. 122)
La critica posmoderna al abandonar la realidad como representación y asumir una postura pragmática, afirma la neutralidad en el conocimiento.
(Sousa1998), expone:
La teoría crítica posmoderna es afirmativa en la medida en que la búsqueda incesante de alternativas se da por la vía del reciclaje de las realidades. Prefiere correr el riesgo de ser absorbida y neutralizada a dejar de buscar fragmentos de genuinidad y de oportunidad en los inmensos depósitos de manipulación y de dominación que la modernidad fue acumulando. (p. 124).
Guion 2: Lo deseable y lo imposible: la imposibilidad le pertenecía Dios, cuando esta imposibilidad se transformo en posibilidad fue entregada a la Ciencia; en los momentos posmodernos la imposibilidad y la posibilidad es entregada a nosotros mismos; de allí que nos apropiemos del lenguaje (Wittgenstein), en el poder del conocimiento y de la argumentación (Nietzsche, Foucault y el resurgimiento de la retorica), esto según Sousa dese una escuela pragmática que comprenda conscientemente la obligación de no caer en el exceso y el déficit en los cuales la modernidad cayó .(Sousa1998).
(Sousa1998), expone:
Lo que distingue la teoría crítica posmoderna es que para ella las necesidades radicales no son deducibles de un mero ejercicio filosófico, por más radical que sea; emergen antes de la imaginación social y estética de que son capaces las practicas emancipadoras concretas. (p. 125)
Guion 3: El interés y la capacidad: La modernidad estaba dominada por la ecuación interés = capacidad, así por ejemplo plantea Sousa (1998), quien tenía interés en la transformaciones poseía capacidad para realizarlas, pone como ejemplos el pensamiento liberal con la burguesía y el pensamiento marxista con el proletariado, donde estos dos sujetos (burguesía y proletariado) tenían el interés y su vez la capacidad de transformar. Este presupuesto al verse incluidos en un binario euro-americano, perdieron el sentido de la ecuación; Esto debido a la multiplicidad de los sujetos, ya no hay sujeto histórico. (Sousa 1998)
Guion 4: Lo alto y lo bajo o el solista y el coro: La critica que debe hacerse a los procesos de jerarquías que viene sostenido desde Weber hasta la escuela funcionalista de sociología los cuales afirman la necesidad de una jerarquía capas de racionalizar las funciones y especializar las competencias. Solo aquel que tenga la competencia para realizar cierto trabajo será premiado gracias a su competencia. Es de recordar como lo menciona Sousa estas jerarquías están ligadas casi siempre a la tecnología en especial aquellas que tiene que ver con el saber las cuales normalmente imponen las formas y los contenidos. (Sousa1998)
La posmodernidad a juicio de Sousa (1998) debe atacar los cánones procesales es decir los procesos de especialización funcional. “La deconstrucción de las profesiones tiene una importancia fundamental, porque muchas de ellas se basan, exclusivamente, en la profesionalización de las palabras (los juristas con el caso paradigmático)” (Sousa1998, P. 128). Es de suma importancia para el proceso posmoderno desmantelar los monopolios de interpretación, que permitan crear comunidades interpretativas basadas en discursos argumentativos estructurados. (Sousa1998).
Se debe aprovechar las transformaciones creadas en la relación forma/contenido ya que los contenidos en la posmodernidad se convirtieron en duplicados de las formas o incluso de otras formas. El contenido no es lo que importa si no la forma (Sousa1998).
Guion 5: Las personas y las cosas: La necesidad de cosificar la realidad nos llevo a cosificar a la compulsión hacia el consumo, las personas posmoderna son cosas. “las condiciones del capitalismo desorganizado, a escala mundial, la violencia, tanto de la compulsión del trabajo como de la compulsión del consumo, se hace perversamente sutil y pacífica e incluso casi deseada” (Sousa1998, p. 130)
Guion 6: Las mini-racionalidades no son racionalidades mínimas: La especialización de la racionalidad moderna permitió que en esa división se crearan espacios de irracionalidad que busca urgentemente posicionarse de un nombre. “la totalidad abstracta de las lógicas de la racionalidad acabó por fragmentarse en múltiples mini-racionalidades que viven a la sombra de una irracionalidad global y que, como tal, no son capaces de ver” (Sousa 1998, p. 131.)
La posmodernidad está compuesta de mini-racionalidades que actúan desde las necesidades locales, conscientes de la fragmentación irracional causada por la modernidad; estas mini-racionalidades contextuales deben estar sustentadas desde las comunidades interpretativas. (Sousa1998).
Bibliografía:
SOUSA Boaventura (1998). De la mano de Alicia; Lo social y lo político en la posmodernidad... Siglo del hombre Editores. Edición UNIANDES, Universidad de los Andes.
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